miércoles, 31 de octubre de 2012

Video dinámico

A continuación podran encontrar una breve descripción sobre la Mola hidatiforme.

¿Qué es ?


Según medlineplus (2012), es una masa o tumor poco común que se forma en el interior del útero al comienzo de un embarazo y es un tipo de enfermedad trofoblástica gestacional (ETG).
Las ETG son un grupo de afecciones en las cuales se desarrolla un tumor en el  útero, las células anormales comienzan su crecimiento en la placenta que es el órgano que se desarrolla para alimentar al feto.

viernes, 26 de octubre de 2012

CAUSAS


Figura4. Embarazo molar
Fuente: Cuidado de la salud [imágen].(2012). Recuperado el 28/10/2012 de http://www.cuidadodelasalud.com/salud/que-es-el-embarazo-molar/s

Conociendo que la mola hidatiforme es una enfermedad trofoblástica gestacional (ETG), (Aragón 2008), se pueden comenzar a mencionar cuales son las causas y la incidencia de esta. La mola hidatiforme resulta de una sobreproducción de tejido que se supone se transforma en placenta, la cual es la que brinda el alimento al feto, en este proceso la sobreproducción del tejido se convierte en un tumor anormal. Hay dos tipos: • El Embarazo Molar Parcial: En este se presenta una placenta anormal y algo del desarrollo fetal. • El Embarazo Molar Completo: Esta presenta una placenta anormal sin feto. Ambas formas son la consecuencia de problemas que se presentan en la fecundación, estos problemas de fecundación son desconocidos, sin embargo una buena dieta puede jugar un papel muy importante.

jueves, 25 de octubre de 2012

SÍNTOMAS


Figura 3. Nauseas y vomitos Fuente:Nauseas y vomitos[imágen].(2012).Recuperado el 28/10/2012 de http://www.visitacasas.com/maternidad/lidiando-con-las-nauseas-matutinas-durante-el-embarazo/
•Crecimiento anormal del Útero, en la mitad de los casos hay un crecimiento excesivo, en otros casos hay crecimiento inferior al esperado en aproximadamente un tercio de los casos. 
•Nauseas y Vomito, en algunos casos tan intensos que se necesita de hospitalización. 
•Sangrado vaginal en el primer trimestre. 
•Síntomas de Hipertiroidismo: Intolerancia al calor. Deposiciones acuosas, frecuencia cardiaca rápida, inquietud y nerviosismo, piel más caliente y húmeda de lo normal, manos temblorosas y pérdida de peso inexplicable.
 •Síntomas similares a la Preeclampsia, este síntoma en la mayoría de las veces es el indicio de la mola hidatiforme. 
•Hipertensión arterial.
 •Hinchazón de pies, tobillos y piernas.(padilla,2009)

miércoles, 24 de octubre de 2012

SIGNOS Y EXAMENES

Figura 2. GCH
Fuente:ADAM [imágen].(2012). Recuperado el 28/10/2012 de http://www.lookfordiagnosis.com/mesh_info.php?term=Gonadotropina+Cori%C3%B3nica&lang=2

Según medline plus (2011), al realizarse un examen pélvico por parte del médico, se podrán encontrar señales de embarazo normal, con la diferencia que puede variar el tamaño del útero, acompañado con la ausencia de ruidos fetales. Con la ayuda de una ecografía se podrá verificar este diagnostico, lo mas probable es que no halla desarrollo alguno del bebe.
Los exámenes pueden abarcar: 
-Examen de GCH en sangre: Consiste en tomar una muestra de sangre para verificar si hay una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, la cuál es producida durante el embarazo.
-Radiografía de tórax
-Tomografía computarizada o resonancia magnética del abdomen
-Hemograma o conteo sanguíneo completo: Permite detectar anomalías en las células de la sangre.
-Pruebas de coagulación sanguínea
-Pruebas de la función hepática y renal

viernes, 19 de octubre de 2012

TRATAMIENTO

Figura 1. Histerectomia
Fuente: HIisterectomia[imágen].(2012). Recuperado el 28/10/2012 de http://elsilenciero.com/2012/10/la-histerectomia-con-extirpacion-ovarica-generaria-aumento-de-peso/

Si el médico sospecha un embarazo molar, se puede llevar a cabo un legrado por succión (Dr Antich 2012), que consiste en succionar el tejido afectado (mola). Una histerectomía puede ser una opción para las mujeres mayores que no desean volver a embarazarse en el futuro. Después del tratamiento, se vigilan los niveles séricos de la gonadotropina coriónica humana (GCH). Es importante evitar el embarazo y utilizar un anticonceptivo confiable durante 6 a 12 meses después del tratamiento para un embarazo molar. Esto permite la realización de pruebas precisas para estar seguros de que el tejido anormal no vaya a retornar. Las mujeres que quedan en embarazo demasiado pronto después de un embarazo molar tienen un mayor riesgo de tener otro.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Referencias

- Medlineplus(2001). Mola hidatiforme. Recuperado el 02 de junio de 2012, de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000909.htm

- Miguel Eduardo Aragon(2001). Enfermedad troflobastica gestacional. Recuperado el 02 de octubre de 2012, de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000909.htm


-JUAREZ AZPILCUETA, Arturo; ISLAS DOMINGUEZ, Luis y DURAN PADILLA, Marco Antonio. MOLA HIDATIDIFORME PARCIAL CON FETO VIVO DEL SEGUNDO TRIMESTRE. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2010, vol.75, n.2, pp. 137-139. ISSN 0717-7526. doi: 10.4067/S0717-75262010000200011.